domingo, 25 de junio de 2017

Mi experiencia como observadora en el Kinder

Bien la observación que hice fue en el Jardín de niños Benemérito de las Américas el día 15 de junio del 2017 ubicada en la colonia Santa Martha en el municipio de Santa Catarina. 
El día comenzó cuando los niños entraron a la institución esto a las 9 de la mañana estando una persona a cargo en la puerta, y una maestra para ir formando a los niños de su salón cabe destacar que si los niños no llegan a la hora indicada de entrada no se procederá a dejarlo pasar por ningún motivo, después que ya este conformado todo el grupo se procede a pasar al patio para la formación y activación física que más que nada es cantar y bailar en su lugar, una vez terminada empieza cada grupo con sus actividades de grupo en este caso se tenía previsto una presentación que abarcaba todos los grados y grupos por lo que los niños y maestras se reunieron en la sala de proyección para ver un vídeo sobre los incendios y que se debe hacer cuando se está en uno, para ello el vídeo era con personajes de Disney en una representación de incendio, y al último la maestra complemento con lo que podemos hacer para prevenirlos. 

En cuanto el acomodo de los niños para hacerlo más fácil y no perder tiempo se sentaron en el piso separándolos por grupos, siempre observándolos por parte de las maestras. Al término de la presentación pidieron pararse y separarse por grupos y en orden según el grupo de la maestra iban pasando a su salón. Una vez que pase junto con los niños de tercer grado pues fue con los que se me permitió observar comenzaron sentándose cada quien en una silla y posterior a ello la maestra me presento esto con el fin de que los niños no se distraigan.

La maestra empezó por preguntar a los niños que fecha era el día en el que estábamos y destaco una niña al decir que día el anterior de ahí los niños escucharon y decidieron participar y ya en grupo contestaron todos y la maestra les pidió que pusieran atención y anoto la fecha en el pizarrón dando un pequeño repaso sobre las vocales que tenía la fecha y los números, preguntando la diferencia si era un numero o una letra y cual vocal era. Se tomó gran tiempo este repaso.

Después pidió a un niño con problemas de comportamiento remarcar la fecha esto con el fin de mantenerlo ocupado mientras se acomodaban las mesas y sillas para pasar a trabajar en la actividad prevista. Una vez ya acomodado el lugar de trabajo la maestra dividió por mesas a los alumnos y les entrego sus libros proporcionados por la SEP y entrego sus crayolas y lápices a cada alumno pues los materiales están etiquetados con el nombre da cada alumno esto con el fin de que no se pierdan los materiales y respeten cada quien su material.

Una vez ya acomodados cada quien es su respectivo lugar empezaron con la actividad, dando la maestra una pequeña introducción pero solamente alcanzo eso pues se dio la hora del recreo. Observe en el descanso a los niños y todos estaban con sus grupitos de amigos y otros muy independientes, solos comiendo su lonche,  lo que también pude notar es que el niño que estaba en el salón que tiene problemas en su comportamiento se acercaban a cada rato muchos niños a darle queja a la maestra de que el niño les había pegado o los estaba molestando, la maestra opto por llamarle la tención pero de forma cordial diciéndole que sus compañeros lo respetaban y él también debía respetarlos. Lo que pude observar y destacar es que las maestras se dividen las áreas de toda la institución para cubrir todas las áreas y observar y cuidar a los niños.

Ya al termino del recreo entramos igual la maestra dando indicación de que su grupo entrara ya a su respectivo salón ya cuando estaban los niños en el salón la maestra sale a observar fuera de la puerta si ya no se encuentra ningún niño fuera de su salón. Una vez que ya están todos dentro los forma dentro del salón para de nuevo hacer la activación física pero lo que pude notar es que solamente eran los niños de 3er grado, pues están ensayando su baile de graduación al término de la canción pasaron a su respectivo salón y ya ahí continuaron con su actividad del libro que era realizar una gráfica con el mismo tema que ya se había visto un día antes que era sobre conteo. Me levante a apoyar a los niños a realizar y explicar cómo debían hacer la gráfica, es decir en base a qué, ya cuando terminaron la maestra les reviso su actividad poniéndoles un sello según como estuviera el trabajo pero la mayoría tuvo excelente que representaba un cocodrilo pues la maestra y yo retroalimentábamos lo que les faltaba a los niños en su actividad y que estuviera bien hecha, al término la maestra me pregunto de ciertos niños como los había visto trabajar pues como estuve ayudándolos me di cuenta que aún les faltaba aprenderlo bien y ella me dio la razón pues ya me había comentando que tienen problemas de aprendizaje, después llego una maestra a darles una plática sobre el cuidado del agua, fue una plática muy corta y para esto yo ya había platicando con la maestra sobre lo que estaba estudiando y quiso que diera un repaso sobre las habitaciones en ingles por ejemplo kitchen- cocina- bathroom-baño-livingroom- sala, etc. 

Di la clase con apoyo de imágenes que ya tenía ahí la maestra, solamente fue repasar la pronunciación y una vez que termine yo de dar la clase la maestra les dio sus libros de colorear para que se entretuvieran  y relajaran un rato ya al termino de esto los niños empezaron a acomodar su sillita, apilándolas una arriba de otra en un espacio que tienen para las sillas y las mesas una arriba de otras. Realizaron la formación para proceder a la salida y conforme las maestras vean que llegaron las mamas de los niños se los entregan. Y ese fue el día de observación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario